miércoles, 17 de febrero de 2016

Santiago no se fundó el 12 de Febrero

Detalle ‘Fundación-de-Santiago’ | Pedro Lira 1898
Detalle ‘Fundación-de-Santiago’ | Pedro Lira 1898
Este pasado viernes  12 de febrero Santiago celebró su aniversario número 475, con distintas actividades como exposiciones y visitas guiadas, música y danza. Pero ¿es la fecha correcta para esta conmemoración?
Una de las interrogantes más grandes del origen de la capital de Chile es la fecha real de su fundación. Una nueva investigación asegura que el acto de fundación oficial de Santiago no se realizó el 12 de febrero, que es la fecha del Acta del Cabildo, sino el día 24 de febrero de 1541, como señaló reiterada y específicamente en cuatro cartas, el propio fundador de la ciudad, Pedro de Valdivia.
Así lo confirma y explica la investigación publicada este viernes por el investigador y director del programa Rutas de Nuestra Geografía Sagrada, Alexis López Tapia, en Radio Bío Bío, como parte del documental del autor El Secreto de la Fundación de Santiago.
La nueva investigación realiza una exhaustiva revisión de la larga discusión historiográfica respecto de la fecha de fundación de nuestra capital, que ha dividido a los historiadores ya desde la propia época colonial.
“Producto de que las cartas de Pedro de Valdivia sólo comenzaron a ser conocidas en 1844, al menos desde 1544 hasta esa fecha –es decir durante 300 años–, los primeros historiadores sólo podían recurrir como fuente documental escrita, únicamente a las reescritas “Actas del Cabildo de Santiago”, donde efectivamente aparece el Acta de Fundación del 12 de Febrero de 1541, y en la que se omite completamente el Acto de Fundación realizado 12 días después”, afirma el estudio de 25 páginas y 100 notas.
Y agrega: “No obstante, si nuestras actuales autoridades desean seguir celebrando la escritura del “Acta de Fundación de Santiago”, el día 12 de febrero, están en todo su derecho, aunque debieran notar que el acta de fundación original de 1541 fue declarada nula el 12 de abril de 1546. En otras palabras, el 12 de febrero se ha venido celebrando un mero acto administrativo, que hace 470 años fue declarado insalvablemente nulo”.
Croquis que demuestra el desarrollo de la ciudad de Santiago desde 1552 hasta 1575 | Santiago durante el siglo XVI : constitución de la propiedad urbana | por Tomás Thayer Ojeda 1905 | Memoria Chilena
Croquis que demuestra el desarrollo de la ciudad de Santiago desde 1552 hasta 1575 | Santiago durante el siglo XVI : constitución de la propiedad urbana | por Tomás Thayer Ojeda 1905 | Memoria Chilena
La investigación determina que el viernes 24 de febrero de 1541, en la “Plaza Mayor” –la kancha incásica pre existente, actual Plaza de Armas–, Pedro de Valdivia eleva el rollo o árbol de justicia al centro de la Plaza y funda oficialmente la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, “en nombre de Su Majestad, el emperador Carlos V”.

¿Por qué Pedro de Valdivia esperó 12 días?


El aspecto más relevante de la investigación, fue descubrir el verdadero motivo por el que el fundador decidió esperar 12 días desde la redacción del Acta, para realizar el Acto de Fundación de la ciudad, el 24 de febrero. Esto fue completamente ignorado por todos los historiadores que estudiaron el tema hasta la fecha, y que el trabajo intenta develar por primera vez.

De acuerdo al estudio, todo la evidencia indica que ese día era una fecha absolutamente relevante, no sólo para Valdivia, sino para todos los fundadores de Santiago, enumerando al menos tres motivos principales:

- La batalla de Pavía, del 24 de febrero de 1525, donde Valdivia combatió por el rey de España y emperador Carlos V, en contra del monarca de Francia.

- El 24 de febrero de 1500 había nacido en Bélgica el propio Emperador Carlos V.

- El 24 de febrero de 1530 el Papa Clemente VII coronó a Carlos como Sacro Emperador del Imperio Romano Germánico.

A la luz de este nuevo antecedente, la verdadera fecha de la Fundación de Santiago queda definitivamente aclarada, y se resuelve un dilema histórico que ha durado 475 años: Santiago se fundó efectiva y oficialmente, el 24 de Febrero de 1541.



Entrevista en Bio Bio Chile TV




Alexis López explicó la investigación que cuestiona la fecha de fundación de Santiago



No hay comentarios:

Publicar un comentario